Información General

La Diplomatura tiene por objetivo favorecer la reflexión crítica de los profesores sobre sus intervenciones en las aulas y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso educativo. Se espera que los egresados sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas en temas de Física y otras áreas del conocimiento vinculadas con la incorporación de competencias desarrolladas en una dimensión didáctica.

La Diplomatura no es arancelada, está prevista en el marco de un servicio en respuesta a las necesidades de los docentes, que brinda el Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. No constituye una carrera de grado sino un ciclo de formación continua, un trayecto formativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Proporcionar elementos teóricos y metodológicos para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos particulares.

- Promover el diseño de metodologías de planificación didáctica innovadoras que puedan ser llevadas al aula y contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza.

- Incentivar la reflexión sobre las propias prácticas profesionales y la revisión y discusión de las experiencias de los colegas.

- Promover el desempeño del profesor como profesional reflexivo de la educación.

METODOLOGÍA

La Diplomatura se desarrollará en cinco módulos a lo largo de los cuales los participantes adquirirán habilidades y desarrollarán competencias en el conocimiento didáctico del contenido. Esto implica poder plantear situaciones didácticas en temas de Física, llevarlas al aula y evaluarlas.

DESTINATARIOS

Pueden aspirar a cursar esta Diplomatura quienes posean título de Profesor/Licenciado de Matemática, Física, Química, Biología, o en Informática. Se aceptarán todos aquellos graduados con planes de estudio de al menos cuatro años de duración.

Cualquier otra situación que difiera de las antes mencionadas será objeto de análisis en el CAD.

PERFIL DEL EGRESADO

El Diplomado en Enseñanza de Física en la Educación Secundaria será un profesional competente y con sólida formación para planificar y llevar adelante situaciones de aula sobre la enseñanza de la Física en vinculación con el contexto específico que se trate.

Para ello se requiere:

- Conocimientos didácticos sobre el contenido.

- Comprensión de las transformaciones de los contenidos disciplinares para ser enseñados.

- Comprensión del impacto de las TIC en la sociedad y en particular en el aula de secundaria.

- Reflexión sobre la práctica de la enseñanza y su implicancia en la formación ciudadana.